La Fórmula PLUS de 8 plantas es la receta mejorada y concentrada que René Caisse creó para potenciar las 4 hierbas principales de la fórmula original, tiene las mismas propiedades, pero no está recomendada para personas con hipertiroidismo por contener yodo del Alga Kombu, ni para personas que no puedan tomar fitoestrógenos por padecer cánceres hormonodependientes por contener Trébol Rojo en pequeña cantidad. Por otra parte, si que ayuda a las personas con hipotiroidismo, además de favorecer la regeneración del hígado por el Cardo Mariano, ayuda en casos de osteoporosis y cáncer gracias al Trébol Rojo y contiene cualidades muy beneficiosas para el aparato digestivo y respiratorio por el Berro de Agua.
René Caisse, su descubridora, investigó durante 10 años en la clínica y el laboratorio del Dr. Brusch en Massachusetts cómo mejorar la potencia de sus ingredientes y por ese motivo concluyó que el reposo de 12 horas de las hierbas tras su ebullición durante 10 minutos, extraía toda la esencia sanadora de las plantas.
Aunque después de preguntar a varios fitoterapeutas reconocidos, nos informaron de que, al ser una mezcla de varias partes de plantas (raíz de ruibarbo y corteza de olmo junto con las hojas y flores de la acedrilla y la bardana) si hervimos las hojas y flores 10 minutos perderán sus propiedades, y que éstas se extraen sobre todo al hervir brevemente durante 1 minuto y dejar reposar 12 horas.
También investigó su combinación con otras plantas, y llegó a la conclusión que mezclando las 4 hierbas de la receta original con Trébol rojo (Trifolium pratense), Kombu (Saccharina japonica), Cardo bendito (Cnicus benedictus) y Berro de agua (Nasturtium officiale) en dosis pequeñas se potenciaban las 4 principales.
Diana Árbol, cuando empezó a hacer investigaciones y estudios sobre el Essiac, se preguntó porqué se usó el Cardo bendito en vez del mariano (Silybum marianum) que tiene reconocidas propiedades hepatoprotectoras, que ayudan a proteger las células sanas del hígado y regenerar las enfermas. En cambio, el bendito es mucho menos potente.
Así que se enviaron las plantas a un laboratorio especialista y confirmaron la teoria que estaba en lo cierto. Al verificar el beneficio de los resultados, se decidió hacer esta modificación para potenciar la fórmula Essiac.
La fórmula Essiac que aquí ofrecemos es la última fórmula del Essiac que el Dr. Charles Brusch y la enfermera Rene Caisse investigaron y probaron antes de la muerte de Rene Caisse.
Trabajaron juntos durante muchos años tratando de incorporar hierbas adicionales a las cuatro hierbas de Essiac originales en una proporción que lograra una eficacia óptima. Esta investigación y
prueba con pacientes se llevó a cabo en el Brusch Medical Center de Cambridge, Massachussets, en pacientes con cáncer terminal.
El Essiac de cuatro hierbas original de Rene Caisse fue utilizado por pacientes enfermos, muchos de ellos con cáncer terminal, con resultados positivos. Esta fórmula original estaba compuesta por
raíz de bardana, acedera, corteza de olmo rojo y raíz de ruibarbo turco.
Rene Caisse agregó cuatro hierbas, que sabía que poseían propiedades medicinales asombrosas, a su fórmula original. Estas hierbas han sido utilizadas durante años, y en algunos casos siglos, para curar enfermos y son: el cardo mariano, el alga marina kombu, el trébol rojo y el berro de agua.
Las propiedades medicinales de estas hierbas lograron lo que se había propuesto hacer René:
Incrementaron la eficacia general de la fórmula original del Essiac y volvieron a dicha fórmula original un tanto obsoleta. ¿Por qué usar algo bueno cuando se puede usar algo mejor?
Precauciones con el Cardo Mariano:
Aunque en general no tiene ningún efecto secundario hay que tener en cuenta que alguna persona con tendencia a la hipertensión observa que sus parámetros le han subido aún más. O sea, si la persona es hipertensa solo debe tomar esta planta bajo supervisión médica. Algunas personas también observan que sus heces (excrementos) son más blandas.
Remineraliza, reduce el azúcar en sangre, elimina grasas, fortalece intestinos, baja la tensión, facilita la absorción de nutrientes, ayuda a recuperar el peso normal.
Esta alga aporta mucho yodo y habría que advertirlo a nuestro naturópata en caso de hipo o hipertiroidismo para que nos aconseje la versión que tomar.
Antibiótico, elimina toxinas, antiespasmódico, expectorante, alivia mucosas del sistema respiratorio, antiinflamatorio cutáneo, laxante, estimula el apetito, el hígado y la vesícula. Puede
inducir a la reducción tumores y a mejorar sistema inmune.
Contiene estrógenos, aunque hay poca cantidad en cada bolsa, así que es conveniente advertirlo a nuestro naturópata o testarlo con un kinesiólogo o especialista bioenergético para saber si en
ciertos casos de tumores hormonodependientes pudiera afectar.
Nuestra experiencia con el test de kinesiología en numerosos casos de este tipo es que el cuerpo ha elegido tomarlo, es decir, a nuestro entender, no perjudica sino que mejora la sintomatología.
Tiene un alto contenido de vitamina C, es decir, es un antioxidante y cicatrizante muy potente. Se utiliza como tónico general y se cree que su sabor amargo regula el apetito y mejora la digestión. Se puede utilizar para aliviar los problemas nerviosos, la estreñimiento y los trastornos hepáticos.
El berro es un remedio natural popular para la tos, la bronquitis y el cáncer de pulmón. Contiene una sustancia asombrosa llamada rhein, que inhibe el crecimiento de las bacterias patógenas en los intestinos. También se cree que el rhein es eficaz contra la Candida albicans (candidiasis), la fiebre y la inflamación y el dolor. Elimina toxinas, protege la vista y la piel, fortalece huesos, músculos, pelo y uñas, cicatrizante, diurético, expectorante.